Contrario al estimado de Centrum Católica de un dólar a S/. 2.25 al final de este año (el doble del ritmo de caída del 2012, un estimado que ha generado controversia), el BBVA Banco Continental prevé que el dólar podría bajar hasta un nivel de S/. 2.45, es decir, una apreciación del sol de alrededor de 4%, por debajo del porcentaje de retroceso del año pasado (5.6%).
“No vemos un recorrido hasta los niveles de S/. 2.25 para este año, porque eso sería una apreciación de 10%, que no hemos visto en el Perú en los últimos años. Nosotros tenemos una previsión de S/. 2.45, algo más acotada, que es una apreciación de más o menos 4%. El nuevo sol se ha ido apreciando a ese ritmo, entre 3%, 4%, eventualmente 5%, con intervenciones del Banco Central de Reserva (BCR)”, proyectó Hugo Perea, gerente de estudios económicos del BBVA Banco Continental.
En el 2012, el sol se apreció 5.6%, de S/. 2.70 a S/. 2.55. El viernes, el dólar cerró en S/. 2.544 y hoy a las 9:37 am. el sol se apreciaba un 0.12% a S/. 2.540/2.541 unidades.
El principal argumento de Centrum Católica para lanzar su estimado fue un mayor ritmo de desdolarización de la economía, pero Perea explicó que este factor ya está incluido en las proyecciones, y responde a un proceso gradual.
“El proceso de desdolarización de los depósitos ya se ha venido dando en los últimos años y está incorporado dentro de las previsiones -aclaró-. Seguramente el BCR acompañará ese proceso, es decir, si la gente quiere más soles y menos dólares, favorecerá esta reconversión de los portafolios de los agentes privados, pero también estoy seguro, mirando un poco la historia de los últimos años, será un proceso gradual y ordenado”.
Fundamentos
Perea sostuvo que hay facilidad para conseguir financiamiento externo, pero no avista un exceso de liquidez en dólares en el país, sobre todo, proveniente de la política expansiva de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos (EE.UU.). No obstante, reconoció que este factor externo es uno de los elementos que está presionando el dólar a la baja.
Incluso, planteó otro escenario: si la Fed decide cortar su plan de inyección de dólares, la divisa estadounidense podría revertir su caída e iniciar un despunte.
“La Fed ha sugerido que el retiro de estas medidas de liquidez pueden ocurrir antes de lo esperado por los mercados. Si es así, la tasa de interés en EE.UU. subiría y seguramente veríamos un reacomodo de los portafolios de los inversionistas globales. Ya no buscarían tanto a los países emergentes, y esto podría generar cierto rebote en el tipo de cambio. Los factores estructurales, fundamentales, sugieren que todavía hay un espacio para que el sol se siga apreciando, pero hay otros factores que podrían revertir esta tendencia”, explicó.
El BCR y el MEF
El analista del BBVA Banco Continental argumentó que una economía de relativo éxito como la peruana tiende a tener una moneda cada vez más fuerte. En ese sentido, el BCR no puede detener la caída, puesto que las fuerzas del mercado marcan esa tendencia.
“El BCR solo acota el ritmo (de la caída) para que no sea tan intenso y tan rápido y así darle tiempo, por ejemplo, al sector exportador para que se acomode a un entorno en el que, dado el éxito económico, la moneda va ser más fuerte”.En esa tarea, -precisó Perea- el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) contribuye con un superávit fiscal, dándole al BCR mayor amplitud de intervención.
“Para evitar una mayor apreciación de la moneda, ayuda que el fisco genere superávit. Esto le permite al BCR mayor posibilidad de intervención en el mercado cambiario, porque cuando el fisco genera excedentes en soles los deposita en el BCR y éste puede ‘reciclar’ esos soles mediante sus compras de dólares -explicó-. El superávit fiscal le da más espacio para poder atenuar la caída del tipo de cambio. Entonces, ambas políticas -la fiscal y la monetaria- han sido funcionales para que la apreciación no sea muy rápida”.
Comentarios
Publicar un comentario