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Lavado de dinero

El lavado de dinero es el proceso de disfrazar las fuentes ilegales de dinero para que se vea como si viniera de fuentes legales. Los métodos por los cuales el dinero puede ser lavado son variados y pueden variar en sofisticación. Cita muchas autoridades regulatorias y gubernamentales estima que cada año por la cantidad de dinero lavado, ya sea en todo el mundo o dentro de su economía nacional. En 1996, el Fondo Monetario Internacional estima que entre dos y cinco por ciento de la economía global en todo el mundo involucrado el dinero lavado. Sin embargo, el GAFI, organismo intergubernamental creado para combatir el lavado de dinero, admitió que "en general, es absolutamente imposible realizar una estimación fiable del importe del lavado de dinero y por lo tanto, el GAFI no publica las cifras en este sentido". 
Académico también han sido capaces de estimar el volumen de dinero con cualquier grado de seguridad. 
A pesar de la dificultad en la medición, la cantidad de dinero lavado cada año está en los miles de millones (dólares de EE.UU.) y representa un problema significativo en la política para los gobiernos. Como resultado, los gobiernos y organismos internacionales han realizado esfuerzos para disuadir, prevenir y detener a los lavadores de dinero. Las instituciones financieras también han realizado esfuerzos para prevenir y detectar operaciones con dinero negro, tanto como resultado de los requerimientos del gobierno y para evitar el riesgo de reputación involucrados.

Métodos
El lavado de dinero a menudo se produce en tres etapas: en efectivo en primer lugar, se introduce en el sistema financiero por parte de algunos medios ("placement"), la segunda consiste en la realización de transacciones financieras complejas con el fin de camuflar el origen ilegal ("capas"), y la final paso implica la adquisición de la riqueza generada a partir de las transacciones de los fondos ilícitos ("integración"). Algunos de estos pasos se pueden omitir, dependiendo de las circunstancias, por ejemplo, los ingresos no monetarios que ya están en el sistema financiero no tendría necesidad de colocación.
El lavado de dinero tiene varias formas diferentes, aunque la mayoría de los métodos pueden clasificarse en uno de los pocos tipos. Estos incluyen "métodos de banco, smurfing [también conocida como la estructuración], casas de cambio, y doble facturación". 
Estructuración: A menudo conocido como "pitufeo", se trata de un método de colocación de dinero en efectivo por el cual se divide en pequeños depósitos de dinero, que se utiliza para derrotar a la sospecha de lavado de dinero y para evitar la lucha contra el lavado de dinero los requisitos de información. Un sub-componente de esto es utilizar pequeñas cantidades de dinero para comprar instrumentos al portador, tales como giros postales, y en última instancia, los depósitos, una vez más en pequeñas cantidades. 
Mayor parte en efectivo de contrabando:. Efectivo el contrabando físicamente a otra jurisdicción, en donde serán depositados en una institución financiera, como por ejemplo un banco offshore, con el secreto bancario más o aplicación de lavado de dinero menos rigurosos 
Dinero en efectivo empresas intensivas: Un negocio que suelen participar en la recepción de dinero en efectivo a utilizar sus cuentas para depositar legítimo y efectivo procedentes de actividades delictivas, afirmando todo como ganancias legítimas. A menudo, la empresa no tiene actividad legítima.
Overpurchasing: Aquí es donde un lavador compra un artículo de un vendedor privado, paga con un cheque en exceso, y se devuelve el desbordamiento. Este resto puede ser reclamado como gastos legales, y ser usado sin embargo, la lavandera le gusta. Ex .- "Me gustaría comprar su producto a $ 300. Sin embargo, me gustaría pagar con un cheque de $ 2000, y para que me envíe de vuelta el 1700 $"
Basado en el comercio de capitales: sub-o sobre-valoración de las facturas a fin de ocultar el movimiento de dinero.
Las compañías Shell y fideicomisos: Fideicomisos y empresas fantasmas disfrazar el verdadero dueño del dinero. Fideicomisos y vehículos de empresa, dependiendo de la jurisdicción, no tiene que revelar su verdadero beneficiario.
La captura del Banco: Los lavadores de dinero o criminales comprar una participación mayoritaria en un banco, de preferencia en una jurisdicción con la debilidad de los controles de lavado de dinero, y luego mover el dinero a través del banco sin el escrutinio.
Casinos: Una persona va a caminar en un casino o un circuito de carreras de caballos con dinero en efectivo y fichas de comprar, jugar por un tiempo y luego en efectivo en sus fichas, para lo cual se emitirá un cheque. El lavador de dinero, entonces será capaz de depositar el cheque en su cuenta bancaria, y reclamarla como ganancias de juego. Si el casino está controlado por el crimen organizado y el lavado de dinero trabaja para ellos, el lavador se pierde el dinero obtenido ilegalmente a propósito, en el casino y ser pagados con otros fondos de la organización criminal.
Inmobiliaria: inmobiliaria se pueden comprar con las ganancias ilícitas, a la venta. El producto de la venta parecen ajenas a los ingresos legítimos. Por otra parte, el precio de la propiedad es manipulada, el vendedor está de acuerdo con un contrato que en-representa el valor de la propiedad, y recibirá el producto del delito para hacer la diferencia.
Salarios Negro: Las empresas pueden tener empleados no registrados, sin un contrato escrito que se les da los salarios en efectivo. Dinero negro puede ser utilizado para pagar. 

Aplicación
Anti-lavado de dinero (AML) es un término utilizado principalmente en las industrias financieras y jurídicas para describir los controles legales que requieren las instituciones financieras y otras entidades reguladas para prevenir, detectar y reportar las actividades de lavado de dinero. Dinero contra el lavado de directrices adquirió importancia a nivel mundial como resultado de la formación del Grupo de Acción Financiera (GAFI) y la promulgación de un marco internacional de lucha contra el lavado de dinero las normas. Estas normas comenzaron a tener más relevancia en el año 2000 y 2001, después del GAFI se inició un proceso para identificar públicamente a los países que eran deficientes en sus leyes contra el lavado de dinero y la cooperación internacional, un proceso conocido coloquialmente como el "nombre y vergüenza". 
Un programa eficaz de LMA requiere de una jurisdicción a la han tipificado como delito el lavado de dinero, teniendo en cuenta los reguladores pertinentes y la policía las facultades y herramientas para investigar, ser capaces de compartir información con otros países, según proceda, y que las instituciones financieras a identificar a sus clientes, basadas en el riesgo controles, mantener registros, y reportar actividades sospechosas. 

La penalización de lavado de dinero
Los elementos del delito de lavado de dinero se establecen en la Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas y la Convención contra la Delincuencia Organizada Transnacional. Es a sabiendas en una transacción financiera con el producto de un delito con el propósito de ocultar o encubrir el origen ilícito de los bienes.
[Editar] El papel de las instituciones financieras
Hoy en día, la mayoría de las instituciones financieras a nivel mundial, y muchas instituciones no financieras, están obligados a identificar y reportar las transacciones de naturaleza sospechosa a la Unidad de Inteligencia Financiera en los respectivos países. Por ejemplo, un banco debe verificar la identidad de un cliente y, si es necesario, controlar las transacciones para detectar actividades sospechosas. Esto a menudo se denomina como KYC - "conozca a su cliente". Esto significa, en primer lugar, conocer la identidad de los clientes y, además, la comprensión de los tipos de transacciones en las que el cliente pueda participar. Al conocer a los clientes una de las instituciones financieras a menudo será capaz de identificar las conductas inusuales o sospechosas, las anomalías llama, que puede ser indicio de blanqueo de dinero. 
Los empleados del Banco, tales como cajeros y representantes de la cuenta del cliente, son entrenados en la lucha contra el lavado de dinero y son instruidos para reportar las actividades que consideren sospechosas. Además, el lavado de dinero filtros de software los datos del cliente, se clasifica según el nivel de sospecha, y la inspecciona en busca de anomalías. Esas anomalías se incluye ningún aumento repentino y sustancial de los fondos, una retirada importante, o transferir dinero a una jurisdicción del secreto bancario. Transacciones más pequeñas que cumplen ciertos criterios pueden también ser señalado como sospechoso. Por ejemplo, puede conducir a la estructuración de las transacciones con bandera. El software también indicará los nombres que se han puesto en el gobierno "listas negras" y transacciones relacionadas con los países que se cree que son hostiles a la nación anfitriona. Una vez que el software se ha extraído los datos y las transacciones con bandera sospechoso, avisa la administración del banco, quien deberá determinar si se debe presentar un informe con el gobierno.

El valor de los costos de aplicación y los problemas de privacidad asociados
La industria de servicios financieros se ha vuelto más vocal sobre el aumento de los costos de la lucha contra el lavado de dinero regulación, y los escasos beneficios que dicen que parece llevar.  Un comentarista escribió que ithout hechos, [anti-lavado de dinero legislación] ha sido impulsado en la retórica, la conducción por la mala guía activismo en respuesta a la necesidad de "ver para hacer algo" en lugar de una comprensión objetiva de su impacto sobre el delito predicado. El enfoque de pánico social se justifica por el lenguaje utilizado - Podemos hablar de la lucha contra el terrorismo o la guerra contra las drogas ...El diario The Economist se ha convertido cada vez más vocal en su crítica de dicha regulación, especialmente en lo referente a la lucha contra la financiación del terrorismo, refiriéndose a ella como un fracaso "costosa ", aunque reconoce que las reglas para combatir el lavado de dinero son más eficaces. 
Sin embargo, no hay una medición precisa de los costos de la regulación equilibrada contra los daños asociados con el lavado de dinero, y, dados los problemas de evaluación relacionadas con la evaluación como un problema, es poco probable que la efectividad de financiar el terrorismo y las leyes de lavado de dinero se pudo determinar con algún grado de exactitud. vinculados con el gobierno los economistas han señalado los efectos negativos y significativos de lavado de dinero en el desarrollo económico, incluyendo la formación de socavar el capital nacional, el crecimiento de deprimentes, y el desvío de capital lejos del desarrollo. 
Privacidad de los datos también se ha planteado como una preocupación. Un grupo de trabajo de la Unión Europea, por ejemplo, ha anunciado una lista de 44 recomendaciones para armonizar mejor, y si es necesario recortar la espalda, las leyes de lavado de dinero de los estados miembros de la UE para cumplir con los derechos fundamental a la privacidad. En los Estados Unidos, los grupos tales como la American Civil Liberties Union han expresado su preocupación de que las normas de lavado de dinero exigen a los bancos a informar sobre sus propios clientes, fundamentalmente empresas privadas reclutar "a los agentes de la vigilancia estatal". 
En cualquier caso, muchos países están obligados por diversos instrumentos y normas internacionales, tales como la Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas, la Convención contra la Delincuencia Organizada Transnacional, y la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción y las recomendaciones de el Grupo de Acción Financiera sobre Lavado de Dinero para promulgar y hacer cumplir las leyes de lavado de dinero en un esfuerzo por detener el tráfico de drogas, la delincuencia internacional organizada y la corrupción. Otros países, como México, que se enfrentan a importantes problemas de la delincuencia creo que el anti-lavado de dinero controla podría ayudar a frenar el tema del crimen subyacente.

Las organizaciones que trabajan contra el lavado de dinero
Formado en 1989 por los países del G7, el Grupo de Acción Financiera sobre el Blanqueo de Capitales (GAFI) es un organismo intergubernamental cuyo propósito es desarrollar y promover una respuesta internacional para combatir el lavado de dinero. La Secretaría del GAFI está ubicada en la sede de la OCDE en París. En octubre de 2001, el GAFI amplió su misión para incluir la lucha contra la financiación del terrorismo. El GAFI es un organismo normativo, que reúne legales, financieros y expertos en aplicación de la ley para lograr la legislación nacional y regulación ALD y CFT reformas. Actualmente, su membresía se compone de 34 países y territorios, y dos organizaciones regionales. Además, el GAFI trabaja en colaboración con una serie de organismos y organizaciones internacionales. Estas entidades tienen la condición de observador del GAFI, que no les da derecho a votar, pero permite la plena participación en las sesiones plenarias y grupos de trabajo. 
GAFI ha desarrollado 40 recomendaciones sobre lavado de dinero y 9 recomendaciones especiales sobre financiamiento del terrorismo. GAFI evalúa a cada país miembro en contra de estas recomendaciones en los informes publicados. Países considerados como no ser lo suficientemente compatible con las recomendaciones están sujetas a sanciones financieras. 
Tres funciones principales del GAFI en materia de lavado de dinero son los siguientes:
Progreso miembros de monitoreo en la implementación de medidas anti-lavado de dinero.
Revisar e informar sobre las tendencias del lavado de dinero, técnicas y medidas.
Promover la adopción y aplicación de las normas del GAFI contra el blanqueo de dinero a nivel mundial.
El GAFI está actualmente un total de 34 jurisdicciones miembros y dos organizaciones regionales, en representación de los centros financieros más importantes en todas partes del mundo:
Argentina
Australia
Austria
Bélgica
Brasil
Canadá
China
Dinamarca
Comisión Europea
Finlandia
Francia
Alemania
Grecia
De Cooperación del Golfo Consejo
Hong Kong, China
Islandia
India
Irlanda
Italia
Japón
Reino de los Países Bajos
Luxemburgo
México
Nueva Zelanda
Noruega
Portugal
República de Corea
La Federación de Rusia
Singapur
Sudáfrica
España
Suecia
Suiza
Turquía
Reino Unido
Estados Unidos
La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito mantiene el Lavado Internacional de Dinero Red de Información, un sitio web que proporciona información y el software de anti-lavado de dinero de recolección de datos y análisis.
El Banco Mundial tiene un sitio web en el que se proporciona asesoramiento sobre políticas y mejores prácticas a los gobiernos y el sector privado en temas anti-lavado de dinero.

Las leyes y la aplicación de una región
Muchas jurisdicciones adoptar una lista de delitos determinantes específicos para los procesos de lavado de dinero, mientras que otras penalizan el producto de cualquier delito grave.

Afganistán
Las transacciones financieras y Centro de Informes de Análisis de Afganistán (FinTRACA) se estableció como una Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), bajo la Anti Lavado de Dinero y Producto de la Ley del Delito aprobado por decreto a finales de 2004. El objetivo principal de esta ley es proteger la integridad del sistema financiero formal de Afganistán y para lograr el cumplimiento de los tratados y convenios internacionales. La Unidad de Inteligencia Financiera es un organismo semi-independiente que es sede administrativa en el Banco Central de Afganistán (Da Afghanistan Bank). El objetivo principal de FinTRACA es negar el uso del sistema financiero formal de Afganistán a los que obtuvieron los fondos como resultado de la actividad ilegal, y para aquellos que lo utilizan para apoyar actividades terroristas. http://fintraca.gov.af/ Con el fin de cumplir con sus objetivos, el FinTRACA recopila y analiza información de una variedad de fuentes. Estas fuentes incluyen las entidades con obligación legal de presentar informes a la FinTRACA cuando se detecta actividad sospechosa, así como los informes de transacciones en efectivo por encima de un monto límite especificado por la reglamentación. Además, FinTRACA tiene acceso a toda la información relacionada con el gobierno afgano y las bases de datos. Cuando el análisis de esta información apoya la suposición de uso ilegal del sistema financiero, el FinTRACA trabaja en estrecha colaboración con las autoridades para investigar y enjuiciar esta actividad ilegal. FinTRACA también coopera a nivel internacional en apoyo de sus propios análisis e investigaciones y para apoyar los análisis y las investigaciones de sus homólogos extranjeros, en la medida permitida por la ley. Otras funciones incluyen la formación de aquellas entidades con las obligaciones legales de proporcionar información, el desarrollo de leyes y reglamentos para el apoyo a nivel nacional los objetivos de la AML, y la cooperación internacional y regional en el desarrollo de tipologías de blanqueo de dinero y las contramedidas.

Bangladesh
En Bangladesh, este tema ha sido tratado por la Prevención del Blanqueo de Capitales Ley 2002 (Ley N ° VII de 2002). En cuanto a la sección 2, "lavado de dinero significa
(a) los bienes adquiridos o ganados, directa o indirectamente a través de medios ilegales,
(b) la transferencia ilegal, la conversión, el ocultamiento de la ubicación o la asistencia en el acto por encima de los bienes adquiridos o ganados directa o indirectamente a través de medios legales o ilegales. " En esta Ley, "Propiedades de los medios bienes muebles o inmuebles de cualquier naturaleza y descripción". Para evitar estos usos ilegales de dinero Gobierno de Bangladesh. ha introducido el Lavado de Dinero Ley de Prevención. La Ley fue modificada por última vez en el año 2009 y todas las Instituciones Financieras están siguiendo este acto. Hasta hoy son 26 las Circulares emitidas por el Banco de Bangladesh bajo esta ley. Para prevenir el lavado de dinero a un banquero debe hacer lo siguiente:
Al abrir una nueva cuenta, la forma de apertura de cuenta debe ser debidamente cumplimentado por toda la información del cliente.
El conocimiento del cliente tiene que ser debidamente llenado
El TP (perfil de transacción) es obligatorio para un cliente para entender su / sus transacciones. Si es necesario, el TP debe ser actualizado en el consentimiento del cliente.
Todos los otros documentos necesarios deben estar debidamente recogidos, junto con la tarjeta de identificación del votante.
Si hay alguna transacción sospechosa es notificado, el BAMLCO (Rama Lavado de dinero Compliance Officer) tiene que ser notificado y en consecuencia el STR (Reporte de Operación Sospechosa) la presentación de informes que hay que hacer.
El departamento de efectivo deben ser conscientes de las transacciones. Hay que tener en cuenta si de repente una gran cantidad de dinero es depositado en una cuenta. Los documentos necesarios será necesario si cualquier cliente tiene este tipo de transacciones.
Estructuración, más / menos de facturación es otra manera de hacer el blanqueo de capitales. El Departamento de divisas debe considerar este asunto con cautela.
Si en cualquier cuenta que haya una transacción superior a 7,00 lac en un solo día que tiene que ser reportado como CTR (informe de transacciones en efectivo)
Todos los funcionarios del Banco tienen que pasar por todas las Circulares 26 y debe utilizar al hacer la Banca.

Canadá
FINTRAC (las Transacciones Financieras y Centro de Análisis de Canadá) es el responsable de la investigación de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo que los casos son de origen o con destino a Canadá. La Unidad de Inteligencia Financiera fue creada por la modificación de los productos del delito (blanqueo de dinero) Ley en diciembre de 2001 (Proyecto de Ley C-25) y creó el producto del delito (blanqueo de dinero) y la Ley de Financiamiento del Terrorismo.
Las instituciones financieras de Canadá están obligados a seguir las transacciones grandes en efectivo (total diaria superior a CAD $ 10,000.00 o su equivalente en otras monedas) que se pueden utilizar para financiar actividades terroristas dentro y fuera de las fronteras de Canadá e informar a FINTRAC.

Unión Europea
La Directiva 2005/60/CE de la UE en la prevención de la utilización del sistema financiero para el blanqueo de capitales y financiación del terrorismo" trata de impedir que esos delitos por los bancos que requieren, los agentes de bienes raíces y muchas más empresas a investigar y el informe de uso de dinero en efectivo de más de 15.000 €. Cuanto antes las directivas comunitarias 91/308/CEE y 2001/97/CE se refieren también al lavado de dinero.

La India
La Ley de Prevención del Blanqueo de Dinero de 2002 entró en vigor el 1 de julio de 2005.
La sección 12 establece las obligaciones de los bancos, instituciones financieras y los intermediarios mantener los registros que detallan la naturaleza y el valor de las transacciones que se pueden prescribir, si dichas operaciones forman parte de una sola transacción o una serie de transacciones conectadas integralmente a cada uno otros, y en esta serie de transacciones se realizan dentro de un mes, facilitar la información de las transacciones mencionadas en el inciso al Director en el plazo que se pueden prescribir y los registros de t de la identidad de todos sus clientes. Sección 12  establece que los registros mencionados en el inciso como se mencionó anteriormente, se debe mantener durante diez años después de las operaciones de acabado. Es manejado por el Departamento de Impuesto sobre la Renta India.
Las disposiciones de la Ley son frecuentemente revisadas y varias enmiendas han sido aprobadas de vez en cuando.
La reciente actividad de lavado de dinero en la India es a través de los partidos políticos, empresas corporativas y participación en el mercado. Es investigado por el Departamento de Impuesto sobre la Renta India.
Contador del banco debe registrar todas las transacciones cuyo importe será de más de Rs. 10 mil rupias. Contador banco debe mantener este registro por 10 años. Los bancos también hacer un reporte de transacciones en efectivo (CTR) y el informe de transacciones sospechosas, cuya cantidad es mayor de RS. 10 Lakhs con en 7 días de la duda. Este informe será presentado a la Dirección de la ejecución y el departamento de impuesto sobre la renta.

Reino Unido
Lavado de dinero y financiación del terrorismo la legislación en el Reino Unido se rige por cuatro leyes de la legislación primaria: -
Ley Antiterrorista de 2000 
Lucha contra el terrorismo, la delincuencia y la Ley de Seguridad de 2001 
Producto del Delito de 2002 
Graves Organizado Ley contra el crimen y la Policía de 2005 
El producto del delito, de 2002 contiene los principales del Reino Unido contra el lavado de dinero, incluyendo disposiciones que exigen a las empresas en el "sector regulado" (banca, inversión, transferencia de dinero, en determinadas profesiones, etc) que informe a las sospechas de las autoridades lavado de dinero por los clientes u otros. 
El lavado de dinero es ampliamente definido en el Reino Unido. En efecto, cualquier manipulación o participación en cualquier producto de cualquier delito (o dinero o activos que representan el producto del delito) puede ser un delito de lavado de dinero. Posesión de un delincuente del producto de su propio crimen entra en la definición del Reino Unido de lavado de dinero.  La definición también abarca las actividades que caen dentro de la definición tradicional de lavado de dinero como un proceso mediante el cual el producto del delito se oculta o disimula de manera que se pueden hacer aparecer como de origen legítimo. 
A diferencia de otras jurisdicciones (en particular los EE.UU. y gran parte de Europa), Reino Unido delitos de lavado de dinero no se limitan al producto de delitos graves, ni hay límites monetarios, ni hay necesidad de que exista un diseño de lavado de dinero o efectos a una acción para que pueda constituir delito de lavado de dinero. Un delito de lavado de dinero en virtud de la legislación del Reino Unido no tiene por qué implicar el dinero, ya que la legislación de lavado de dinero abarca los activos de cualquier tipo. En consecuencia, cualquier persona que cometa un delito adquisitivo (es decir, de la que obtiene algún beneficio en forma de dinero o un bien de cualquier tipo) en el Reino Unido, inevitablemente, también la comisión de un delito de lavado de dinero en virtud de la legislación del Reino Unido.
Esto también se aplica a una persona que, por una conducta criminal, evade un pasivo (por ejemplo, un pasivo de impuestos) - se refiere a los abogados como "la obtención de una ventaja pecuniaria" - como él se considera por lo tanto para obtener una suma de dinero igual al valor de evadir la responsabilidad. 
Los delitos de lavado de dinero principales conllevan una pena máxima de 14 años de prisión.
La regulación secundaria se imparte en el Reglamento de Lavado de Dinero de 2003 y 2007. Ellos se basan directamente en las directivas de la UE 91/308/CEE, 2001/97/CE y 2005/60/CE.
Una de las consecuencias de la ley es que los abogados, contadores y profesionales de la insolvencia que se sospecha (como consecuencia de la información recibida en el curso de su trabajo) que sus clientes (u otros) se han involucrado en la evasión de impuestos o de otras conductas delictivas de los que un beneficio se ha obtenido, están obligados a reportar sus sospechas a las autoridades (ya que estos conllevan sospechas de blanqueo de dinero). En la mayoría de los casos, será un delito, "tipping off", por el periodista de informar al interesado de su informe de que un informe se ha hecho. Estas disposiciones no se requiere sin embargo la revelación a las autoridades de la información recibida por ciertos profesionales en circunstancias privilegiadas o cuando la información está sujeta a secreto profesional.
Orientación profesional (que es presentado y aprobado por el Tesoro del Reino Unido) es proporcionado por los grupos de la industria, incluyendo el Grupo Directivo Conjunto de lavado de dinero y la Sociedad de Derecho. 
Sin embargo no existe la obligación de las instituciones bancarias a informar regularmente los depósitos en efectivo o transferencias por encima de un valor especificado. En su lugar los informes tienen que ser de todos los depósitos o transferencias sospechosas, independientemente de su valor.
Las obligaciones de información incluyen la notificación de sospechas en relación con las ganancias de la conducta lleva a cabo en otros países, que sería un crimen si se llevó a cabo en el Reino Unido. Las excepciones fueron añadidos posteriormente para eximir a ciertas actividades que eran legales en el lugar donde se llevó a cabo, tales como las corridas de toros en España. 
Hay más de 200.000 informes sobre blanqueo de capitales se presentan anualmente a las autoridades en el Reino Unido (había 240.582 informes en el año finalizado el 30 de septiembre de 2010 - un aumento de los 228.834 informes presentados en el año anterior ). La mayoría de estos informes son presentados por los bancos e instituciones financieras similares (hay 186.897 informes del sector bancario en el año finalizado el 30 de septiembre de 2010 ).
A pesar de las diferentes organizaciones presentaron 5.108 reportes de actividades sospechosas a las autoridades en el ejercicio finalizado el 30 de septiembre 2010 a cuatro organizaciones presentaron aproximadamente la mitad de todos los informes, y las 20 organizaciones informantes representaban las tres cuartas partes de todos los informes.
El delito de no informar una sospecha de lavado de dinero por otra persona conlleva una pena máxima de 5 años de prisión. 
Casas de cambio
Todas las casas de cambio del Reino Unido están registrados en los ingresos de Su Majestad y de Aduanas, que emite una licencia de comercio de cada lugar. Las casas de cambio y los transmisores de dinero, tales como puntos de venta de Western Union, en la caída del Reino Unido en el "sector regulado" y están obligados a cumplir con el Reglamento de Lavado de Dinero de 2007. [39] Los cheques pueden ser llevadas a cabo por HMRC en todos los negocios de servicios monetarios .

Estados Unidos
El enfoque en los Estados Unidos para detener el lavado de dinero es útil dividida en dos áreas: preventiva (regulación) las medidas y las medidas penales.
Preventivas:
En un intento por evitar que el dinero sucio de entrar en el sistema financiero de EE.UU. en el primer lugar, el Congreso de Estados Unidos aprobó una serie de leyes, a partir de 1970, conocidos colectivamente como la Ley de Secreto Bancario. Estas leyes, contenidas en los artículos 5311 a 5332 del Título 31 del Código de Estados Unidos, que las instituciones financieras, que según la definición actual incluye una amplia gama de entidades, incluyendo bancos, compañías de tarjetas de crédito, de seguros de vida, los negocios de servicios monetarios y corredor intermediarios de valores, para reportar ciertas transacciones con el Tesoro de los Estados Unidos. Las transacciones en efectivo superiores a $ 10.000 deberá ser reportado en un informe Transacciones Monetarias (CTR), la identificación de la persona que realiza la transacción, así como la fuente de dinero en efectivo. Los EE.UU. es uno de los pocos países en el mundo para exigir la presentación de todas las transacciones en efectivo durante un cierto límite, aunque algunas empresas pueden quedar exentas de la obligación. Además, las instituciones financieras deben reportar las transacciones en un informe de actividades sospechosas (SAR) que consideren "sospechosas", definido como un saber o sospechar que los fondos provienen de actividades ilegales o disimular fondos de una actividad ilegal, que está estructurada para evadir los requisitos de la BSA o parece que no sirven a ningún negocio conocido o fin lícito aparente, o que la institución está siendo utilizada para facilitar la actividad criminal. Los intentos de los clientes para eludir la BSA, en general, mediante la estructuración de los depósitos en efectivo de importes inferiores a 10.000 dólares por romper para arriba y depositarlos en días diferentes o en diferentes lugares también se viola la ley. 
La base de datos financieros creados por estos informes es administrado por la Unidad de Inteligencia Financiera de los Estados Unidos (FIU), llamado el Financial Crimes Enforcement Network (FinCEN), que se encuentra en Vienna, Virginia. Estos informes están a disposición de los investigadores penal de los EE.UU., así como otros de FIU en todo el mundo, y la FinCEN realizará un análisis asistido por ordenador de estos informes para determinar las tendencias y se refieren las investigaciones. 
La BSA requiere que las instituciones financieras a participar en diligencia debida del cliente, que a veces se conoce en la jerga como "conozca a su cliente." Esto incluye la obtención de la identificación satisfactoria para dar seguridad de que la cuenta está en el verdadero nombre del cliente, y tener una comprensión de la la naturaleza espera y la fuente del dinero que fluye a través de las cuentas del cliente. Otras clases de clientes, tales como aquellos con cuentas de banca privada y los de funcionarios de gobiernos extranjeros, son objeto de la debida diligencia mejorada, porque la ley considera que los tipos de cuentas son un mayor riesgo de lavado de dinero. Todas las cuentas están sujetas a supervisión continua, en la que el software interno del Banco examina las transacciones y los indicadores para la inspección manual de los que están fuera de ciertos parámetros. Si una inspección manual revela que la operación es sospechosa, la institución debe presentar un Informe de Actividad Sospechosa. 
Los reguladores de las industrias involucradas son responsables de asegurar que las instituciones financieras cumplan con la BSA. Por ejemplo, la Reserva Federal y la Oficina del Contralor de la Moneda Inspeccione regularmente los bancos, y puede imponer multas civiles o remitir el asunto de la persecución penal en caso de incumplimiento. Una serie de bancos han sido multados y procesados ​​por incumplimiento de la BSA. El más famoso, el Banco Riggs, en Washington DC, fue procesado y funcionalmente fuera del negocio como resultado de su falta de aplicación de los debidos controles de lavado de dinero, especialmente en lo relacionado con políticos extranjeros. 
Además de la BSA, los EE.UU. impone controles a la circulación de la moneda a través de sus fronteras, que requieren las personas para reportar el transporte de dinero en efectivo en exceso de $ 10,000 en un formulario llamado Informe del transporte internacional de moneda o instrumentos monetarios (conocido como CMIR) [50]. Del mismo modo, las empresas, tales como concesionarios de automóviles, que reciben dinero en efectivo en exceso de $ 10,000 también debe presentar un formulario 8300 del Servicio de Impuestos Internos, la identificación del origen del dinero. 
El 1 de septiembre de 2010, el Financial Crimes Enforcement Network publicó un aviso sobre "Los sistemas informales de transferencia de valor" hace referencia a los Estados Unidos contra Banki. 
- Las sanciones penales:
El lavado de dinero ha sido tipificada como delito en los Estados Unidos desde la Ley de Control del Lavado de Dinero de 1986. Esa legislación, que figura en la sección 1956 del Título 18 del Código de los Estados Unidos, prohíbe a las personas de participar en una transacción financiera con los ingresos que se generaron a partir de ciertos delitos específicos, conocidos como "actividades específicas ilegal" (CSU). Además, la ley requiere que un individuo en concreto la intención de realizar la transacción para ocultar el origen, la propiedad o el control de los fondos. No existe un umbral mínimo de dinero, ni tampoco existe el requisito de que la operación tenga éxito en la realidad, disfrazar el dinero. Por otra parte, una "transacción financiera" ha sido ampliamente definido, y no es necesario involucrar a una institución financiera, o incluso un negocio. Simplemente pasar el dinero de una persona a otra, siempre y cuando se hace con la intención de ocultar el origen, la propiedad, la ubicación o el control del dinero, se ha considerado una operación financiera por la ley. Sin embargo, la posesión única de dinero sin que ninguna de una transacción financiera o una intención de ocultar no es un delito en los Estados Unidos. 
Además de lavado de dinero, la ley, figuran en la sección 1957 del Título 18 del Código de los Estados Unidos, prohíbe el gasto en exceso de $ 10,000 derivados de una arteria única, independientemente de si el individuo desea disimular. Esto conlleva una pena menor que el lavado de dinero, a diferencia de la ley de lavado de dinero, exige que el dinero pase a través de una institución financiera. 
Según los registros recopilados por la Comisión de Sentencias de los Estados Unidos, en 2009, los Estados Unidos Departamento de Justicia por lo general condenado a un poco más de 81.000 personas,. De esta, aproximadamente 800 están condenados por lavado de dinero ya que la carga principal o más grave


Otros Países que también están en lucha contra el lavado de dinero
Si tomamos algunos países de América, existen acuerdos multilaterales para la prevención y combate del lavado de dinero por ejemplo:
En Colombia se dio lugar a un compromiso de cooperación para la prevención y represión del lavado de dinero, el cual fuera consecuencia de cualquier actividad contra la ley entre el Gobierno de la República del Paraguay y el Gobierno de la República de Colombia. Las Entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia, deben implemantar un Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo, denominado SARLAFT, de acuerdo a lo estipulado en el Capítulo Undécimo de la Circular Básica Jurídica 007 de 1996.
En Paraguay también se firmó un acuerdo en conjunto con Estados Unidos para auxiliarse en la prevención del lavado de dinero derivado del narcotráfico y en la ayuda mutua.
En Panamá se estableció el Convenio centroamericano para la prevención y la represión de los delitos de lavado de dinero relacionados con el narcotráfico y los delitos derivados.
En República Dominicana tuvo lugar el convenio entre Centroamérica y República Dominicana para el combate contra el lavado de dinero y los delitos que derivan de éste.
El 2003 la Asamblea General de las Naciones Unidas ratificó el primer tratado mundial contra la corrupción en el cual indica que todo dinero obtenido por medio del delito de lavado de dinero y sus derivados sea devuelto a los países de donde fueron sustraídos. A este tratado lo llamaron Convención contra la Corrupción, el cual propone penas a delitos como el soborno, lavado de dinero y malversación de fondos públicos. Este acuerdo es un arma favorable internacionalmente para combatir el lavado de dinero y los delitos que proceden de ello.
El 2005 en México se firmó un tratado de asistencia jurídica con el Gobierno de Suiza para acelerar la obtención de información financiera en las investigaciones puestas en marcha por el ilícito de lavado de dinero.
La comunidad internacional ha resaltado su preocupación frente al tema del lavado de dinero a través de:
La Convención de Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Controladas, la cual es más conocida en el mundo entero como la Convención de Viena, donde se elaboraron recomendaciones para la fuerte lucha contra el lavado de dinero en el mundo entero.
El Convenio del Consejo de Europa relativo al lavado de dinero, identificación, embargo y confiscación de los productos del delito, más popular como el Convenio de Estrasburgo, en el cual se establece la cooperación entre los países suscritos al tratado de apoyarse en las investigaciones y procedimientos judiciales en cuanto al lavado de dinero.
La Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, la cual se inició en el 2000 y en la cual los Estados miembros deberán considerar ciertas acciones como delitos graves, dentro de ellas encontramos como ilícito la participación en ilegalidades como el lavado de dinero y uno de los puntos más importantes acordados en este pacto fue que por primera vez las empresas pasan a formar parte de un proceso judicial y pueden ser afectadas con fuertes castigos económicos en el caso que se vean envueltas en alguna situación de lavado de dinero.
(Aunque entre estos países existe más riesgo de lavado de dinero- carteles de drogas, abuso de poder de políticos, la corrupción impera)

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