Ir al contenido principal

Futuro fondo de rescate permanente de la Eurozona

Los ministros de la Eurozona alcanzaron ayer un acuerdo sobre las aportaciones de cada estado miembro al futuro fondo de rescate permanente, que estará vigente desde 2013 y al que España contribuirá con el 11,9%. Este fondo tendrá una capacidad de financiación de 500.000 millones para poder socorrer a países con problemas de solvencia, pero para ello necesitará una capital total de 700.000 millones, según explicó el presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker.

De esa cantidad, 80.000 millones serán aportados como capital desembolsado (la mitad de ellos en 2013 y los demás en los tres años siguientes) y los 620.000 millones restantes en forma de capital movilizable y garantías. Según estas cifras, España aportará 9.523 millones en capital desembolsado, la mitad de ellos en 2013, y otros 73.804 millones como capital movilizable y garantías, hasta sumar 83.328 millones de euros. A la salida de la reunión, la ministra de Economía, Elena Salgado se felicitó por el hecho de que la aportación española no vaya a contabilizar como deuda pública.

El fondo de rescate de la Eurozona fue creado en mayo del año pasado como una medida temporal para evitar el contagio de la crisis griega a otros países, con una dotación inicial de 440.000 millones que, unidos a la aportación de la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI), suman 750.000 millones.

Sin embargo, la Unión Europea decidió hacer permanente esta medida provisional para prevenir futuras crisis y dotar al futuro fondo con 500.000 millones de capacidad de financiación. Juncker informó que el futuro fondo permanente tendrá su sede en Luxemburgo y estará regido por un consejo de gobernadores compuesto por los ministros de Finanzas de la Eurozona, asesorados por el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios y el presidente del Banco Central Europeo. El futuro fondo de rescate podrá comprar deuda soberana pero sólo en el mercado primario y no en el mercado secundario, en contra de la pretensión del BCE.

Los ministros de Finanzas de la Eurozona dejaron para más adelante la reforma del fondo de rescate en vigor. Salgado apuesta por incrementar la capacidad del fondo actual mediante un aumento de las garantías, pero Alemania piden inyecciones de capital por parte los países menos solventes, entre ellos España. La aportación española al fondo de rescate actual se eleva también al 11,9%, lo que equivale a 52.352 millones en garantías.

Mientras, España va mejorando su relación con los mercados. La prima de riesgo cayó por debajo de los 200 puntos básicos y Rusia autorizó al Fondo de Bienestar Nacional a invertir parte de sus 95.000 millones de euros en deuda española, enmendando así su decisión de noviembre de 2010, fecha en la que excluyó a España de la lista de países cuya deuda puede ser adquirida.

Comentarios