El Vino chileno busca nuevos mercado en China y brasil, frente a la caída de los envíos de vino chileno a mercados europeos, quienes han adquirido especial protagonismo debido a su gran potencial de crecimiento, seguidos luego por Canadá, Japón, Corea, Colombia, Venezuela y México.
El Asia Manager de Wines of Chile, Bernardo Vogt, señaló que este cambio también se ha visto potenciado por la lenta exportación de vinos chilenos a Europa como efecto de la crisis y la madurez de su mercado en términos de consumo, algo similar a la situación que se da en Norteamérica, por lo que estos otros países se muestran muy atractivos.
En el caso brasileño -tercer lugar de las exportaciones chilenas y donde Chile se sitúa como líder con un 40% del mercado- en 2012 se registró un alza del 11,29% en volumen y una baja del 4,97% el precio por caja.
Por su parte, el crecimiento del mercado del vino en China -tanto en precios como volumen- ha sido tal que ha llamado la atención de todo el sector vitivinícola. Y es que siendo el séptimo mercado de los envíos chilenos, es el segundo con mayor disposición de pago, creciendo un 550% como destino en los últimos 10 años.
Asimismo, el precio de la caja promedió US$ 35,33 en 2012, con un alza de 3,5% en el año.
Según el experto, esto también permitiría generar continuidad en los negocios, pues, según explica, muchos asiáticos se entusiasman con el vino chileno y después lo abandonan debido al poco conocimiento que tienen al respecto.
“Es importante hacerle saber a las pequeñas empresas vitivinícolas que cada día surgen nuevos importadores por lo que hay potencial para ellas y sus vinos, pero deben velar porque estos importadores sean los correctos y se mantengan en el tiempo”.
Otros mercados
Debido al bajo precio del vino en Gran Bretaña, el que fue de US$ 22,91 por caja durante el año pasado, el mercado ha ido perdiendo su atractivo para los exportadores chilenos. En 2012 se registró una baja de 6,61% de cajas vendidas a dicho destino, pasando de 9.458.398 a 8.833.112.
A pesar de ser el país hacia donde se envía el mayor volumen de la producción, deja al mercado británico muy por debajo de otras alternativas, lejos de países como Canadá.
Comentarios
Publicar un comentario