El valor de las exportaciones peruanas de pisco creció 57% en los últimos cuatro años, al pasar de US$ 5 millones 515 mil en el 2013 a US$ 8 millones 658 mil en el 2016, según información de Adex.
“La calidad que caracteriza al pisco es el resultado de cientos de años de experiencia de los agricultores peruanos en el cultivo de las uvas pisqueras y de los productores al momento de procesar este destilado”, dijo el presidente del Comité de Pisco de Adex, William Urbina.
Adex indicó que en los últimos tres años, la exportación de pisco (en términos de valores) presentó un comportamiento positivo, pasando de US$ 5 millones 515 mil en el 2013 a US$ 5 millones 574 mil en el 2014, registrando un crecimiento de 1 %.
Los envíos de pisco al exterior se expandieron 43 % el 2015 respecto al año previo y 9 % el 2016 en comparación al 2015. Mencionó que las ventas al exterior de pisco llegaron a US$ 7 millones 977 mil el 2015 y US$ 8 millones 658 mil el 2016.
Asimismo, la exportación de pisco en el primer trimestre del año ascendió a US$ 1 millón 605 mil, lo que representó una caída de 11 %, respecto al mismo periodo del año pasado (US$ 1 millón 811 mil), debido a un menor precio en destino.
La "bebida de bandera" llegó a 29 mercados. El ranking fue liderado por Chile (US$ 555.875), Estados Unidos (US$ 435.319), España, Colombia, Italia, Francia, entre otros mercados.
Urbina manifestó que el sector pisquero tiene muchas expectativas en la labor que desarrollarán las diversas instituciones públicas y privadas, entre ellas Adex y el Consejo Regulador del Pisco, que en abril último eligió su nueva directiva, para seguir mejorando la calidad de la oferta peruana y de esa forma fortalecer su presencia en el exterior.
Otro punto importante, mencionó, es la identificación de nuevos mercados, en ese sentido, resaltó la participación de las empresas en ruedas de negocio y ferias, es el caso de la Expoalimentaria, que se realizará del 27 al 29 de septiembre próximo y que concitará la presencia de más de 2,200 compradores extranjeros.
Chile principal destino
Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial, nuestra ‘Bebida de bandera’ llegó a 29 mercados. El ranking fue liderado por Chile (555,875 dólares), que presentó un crecimiento de 12% y concentró el 35% del total. Le siguió Estados Unidos (435,319 dólares) y otros destinos como España, Colombia, Italia y Francia.
En el primer trimestre del año el pisco llegó a destinos tan lejanos como Corea del Sur, China, Hong Kong, Singapur, Bulgaria, Noruega, Zambia e Indonesia. Los países asiáticos concentraron el 3.3% del total de las exportaciones de esa bebida.
Las principales empresas exportadoras son Bodegas y Viñedos Tabernero, Destilería La Caravedo, Bodegas Viñas de Oro, Santiago Queirolo, Bodegas Don Luis, Bodega San Nicolás y Viña Tacama.
Comentarios
Publicar un comentario