El volumen exportado de cochinilla y sus derivados creció 11% en el primer trimestre del año, resultado que refleja las ventajas de los colorantes naturales y la mejora de la competitividad empresarial, informó Adex.
Los envíos de cochinilla y sus derivados ascendieron a 23 millones de dólares entre enero y marzo del 2017.
Cabe indicar que la exportación de cochinilla y sus derivados reflejó una caída de 28% en términos de valor respecto al mismo periodo del año previo.
El Foro "Fortalecimiento de la cadena de cochinilla", organizado por la Asociación de Exportadores (Adex) y la Gerencia Regional de Agricultura de Arequipa, fue una excelente plataforma para analizar la situación de la cochinilla y sus derivados,
El presidente del Comité de Colorantes y Extractos Naturales de Adex, Pablo Trelles, inauguró el foro y destacó los despachos del carmín y ácido carmínico, que representaron el 78% de las exportaciones de cochinilla y sus derivados en el 2016.
Refirió que la exportación de la cochinilla y sus derivados experimentaron un crecimiento de 44% el año pasado respecto al 2015 con envíos por 152 millones de dólares.
"Este notable hecho refleja las ventajas de los colorantes naturales y el esfuerzo de las empresas por mejorar su competitividad al innovar permanentemente a través de una constante exploración y diversificación de mercados internacionales", anotó.
En el foro se desarrollaron distintos temas vinculados a brindar información especializada al productor así como a los distintos actores de la cadena, entre ellos el "Régimen tributario de cochinilla: impuesto a la renta e IGV", "Sostenibilidad del cultivo" e "Impacto negativo de la especulación en agricultores e industria".
Asimismo, "Cómo disminuir el impacto negativo de las variaciones de precio de cochinilla: la opción de precio refugio", "Diversificación de cultivo: experiencia tuna fruta en costa y altura como alternativa de desarrollo", y "Los negocios inclusivos: caso de SNV Perú".
Comentarios
Publicar un comentario