El Banco Central de Reserva (BCR) estimó que la economía peruana crecería en 4% este año en línea con lo proyectado por el Ministerio de Economía y Finanzas en último marco Macroeconómico Multianual.
Para el 2017, las cifras de ambas instituciones sí difieren, pues mientras el MEF prevé un crecimiento de 4,8%, el BCR estima un avance de 4,6%.
Por ello, Julio Vlerade, presidente del BCR, se mostró optimista sobre el crecimiento de la economía nacional a pesar de que en el sector externo cayeron los precios de los commodities en los últimos cinco años.
"No obstante, el Perú se sitúa entre los países en los que menos han caído las exportaciones", destacó.
En cuanto a la inflación, Velarde destacó que este año ascendería a 2,8% y en el 2017 a 2%, ambas cifras dentro del rango meta del BCR que va entre 1% y 3%. Actualmente, la inflación en Lima Metropolitana se ubica en términos anualizados (agosto 2015 a julio 2016) en 2,96%.
Destacó que la inflación del Perú es la segunda más baja después de la de Ecuador. "Se espera que en el 2017 se pueda tener la inflación más baja de la región", anticipó.
CLAVES
En materia de balanza comercial, apuntó que se mejoró después de que resultase negativa en US$ 2.200 millones el año pasado. Estimó que hay una recuperación porque ese monto bajará ahora a US$ 140 millones.
Imagen, proyección Marzo 2016
El BCR redujo su proyección del crecimiento de la economía peruana para el 2017 de 4.8% a 4.6%.
Durante la presentación del Reporte de Inflación Marzo 2016, el presidente de la institución, Julio Velarde, indicó que se mantiene la previsión para este año de un 4%, proyectada en diciembre.
"La recuperación de la actividad en los sectores primarios permitirá que el Producto Bruto Interno (PBI), alcance un crecimiento de 4% en el 2016 y 4.6% en el 2017", señala el reporte de la institución monetaria.
Cabe recordar, que el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alonso Segura, estimó hace unos días que la economía local crecerá en torno al 5% al cierre del 2017, siempre y cuando no se vea afectada por factores internacionales.
Exportaciones
De otro lado, el banco informó que este año las exportaciones crecerán 6.6% desde un 5.2% previsto en el último reporte de diciembre pasado. Mientras que en el 2017 estos envíos al exterior ascenderán 6.4% de un 8.3% proyectado anteriormente.
Las ventas de productos tradicionales en el 2016 se aumentarán en 9.4% de un 6.1%, y en el 2017 de 7.9% a 10.5%. Mientras que los productos no tradicionales durante este año crecerán en 0.5% desde un crecimiento de 3.4%, y en el 2017 estas ventas avanzarán un 3.4% de 4.1% proyectado anteriormente.
Importaciones
De otro lado, las compras nacionales ya no se reducirán en 1.9% sino en 3% este 2016. Asimismo, para el 2017 se prevé que las importaciones avanzarán 5.6% y no 5.7% proyectado en diciembre pasado.
El documento también indica que se mantiene el escenario de reducción gradual del déficit fiscal del reporte de diciembre, de 2.6% para este año y de 2.3% para el siguiente.
Riesgos
El ente monetario además advirtió que la economía peruana debe afrontar ciertos riesgos durante este año, como la volatilidad de los mercados financieros internacionales, la desaceleración de la demanda interna, menor crecimiento mundial y choques de oferta.
Inflación
Velarde, añadió que la inflación estaría a fines del año por debajo del 3%, dentro del rango meta de la autoridad monetaria. Mientras que el próximo año, el funcionario aseveró que el índice de precios al consumidor se ubicaría en el centro del rango meta de entre 1% y 3%.
Comentarios
Publicar un comentario