Ir al contenido principal

PIB Chile 2015, según la Encuesta de Expectativas Económicas


Los "brotes verdes" que sugirió el resultado de la actividad económica chilena en diciembre parecen haber tenido eco en los pronósticos de crecimiento de los analistas para el año que se inicia.
Así lo demostró ayer la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) de febrero, la cual arrojó que la estimación para el PIB de 2015 pasó de 2,6% a 2,7%, lo que no es menor teniendo en cuenta que se trata del primer ajuste al alza desde que el pronóstico para este ejercicio fue incluido en la encuesta, en marzo de 2013.
De los 50 expertos que respondieron el sondeo, un 35% espera que el PIB se ubique por encima de 2,75% este año, mientras que más del 20% espera que supere el 3%. En la medición anterior, un 45% de los consultados pronosticaba un crecimiento de 2,5% para el PIB local y menos del 20% anticipaba que se ubicaría en 2,75%.
Con todo, los economistas miran con prudencia esta mejora en el panorama local y prefieren esperar a cifras positivas más sostenidas para hablar de un mayor dinamismo.
¿Curva ascendente?
El economista de BCI Estudios, Felipe Ruíz, destacó también la mejora en la estimación trimestral, que pasó de un 1,8% a un 2,2%, pero también acotó que aún es "muy temprano" para adelantar un proceso de actividad superior a lo esperado.
En esa línea, estima que la actividad de enero se ubicará entre 1,8% y 2,8%, pero podría estar más cercana al 2% dado que el mes tiene un día hábil menos. Para el resto del trimestre prevé cifras entre 2% y 2,5% y para el conjunto de 2015 una que se ubica en torno al 2,9%.
"Posiblemente, hacia el segundo semestre veamos cifras sobre 3% o hasta 3,5%, lo que se refleja en el ajuste en las expectativas de crecimiento, pero también hay que destacar que hay varios riesgos latentes en la economía, particularmente provenientes del escenario externo, así que aún es muy aventurado ver una recuperación sostenida en adelante", afirmó Ruiz.
En opinión del economista de BICE inversiones, Sebastián Senzacqua, el retroceso del petróleo fue un factor fundamental en la mejora de las expectativas, pero el escenario no ha cambiado mucho y el crecimiento sigue siendo "bastante lento" y por debajo del potencial.
"Posiblemente, recién hacia el segundo semestre se empiece a ver una señal más clara y sostenida de que ya lo peor ha pasado. Nosotros creemos que el primer semestre va a ser un período bastante débil en términos de actividad, para el Imacec de enero vemos una cifra cercana al 2,5%, lo que no creemos sea una recuperación importante de la economía en el corto plazo", indicó.
Para este año, Senzacqua espera que la actividad local crezca alrededor de 2,5%.
"Aún debiésemos esperar un par de meses para determinar si es un cambio de tendencia. Lo que sí queda claro, es que están quedando atrás los meses con crecimiento bajo el 1%, ocurridos a mediados del año 2014", sostuvo el economista de Credicorp Capital, Andrés Osorio.
El analista añadió que los mayores riesgos que enfrenta la economía chilena en términos de crecimiento provienen de la duda de si la inversión privada logrará recuperarse y sobre qué ocurrirá con el precio del cobre.

Inflación y tasa de interés
Otra señal que entregó la encuesta del Banco Central fue un aumento en la expectativa de inflación para este año de 2,7% a 3%, con un IPC estimado de 0,1% para febrero.
Los pronósticos anticipan que la inflación se mantendría anclada dentro del rango meta del instituto emisor (3%)también en 2016.
El incremento en el nivel de inflación para 2015 llevó a que los pronósticos para la política monetaria pasaran de dos a sólo un recorte previsto para este año, el cual se realizaría dentro de los próximos cinco meses. Así, la tasa rectora concluiría el año en 2,75%.

Comentarios