Ricardo Giesecke, exministro del Ambiente, desconfía de la política de lucha contra la minería ilegal que viene implantando el Gobierno. Según su análisis, hay buenas intenciones, pero con las mismas “trabas de acción” que los anteriores gobiernos.
En su lectura, el Gobierno no ha aplazado el proceso de formalización, sino que ha trazado dos etapas: el inicio del proceso al 2014 para los mineros que no tienen nada avanzado y la culminación total para el 2016 de aquellos que tienen alguna pequeña concesión o estudio avanzado. Sin embargo, exhortó al Gobierno a ser “más proactivo”.
“Siempre se le pinta algunas posibilidades al tema de la minería ilegal, pero se lo dejamos al Gobierno que sigue. Esto es una muy mala costumbre en el país. Hay que tomar cartas en el asunto ahora, para que ese problema no sea el doble al 2014 o el triple al 2016”.
Giesecke no cree que los plazos del Gobierno ayuden mucho. “Yo no le veo mucha vigencia a estos plazos. Yo creo francamente que desde el 2011 hasta la fecha debe haberse duplicado el número de explotaciones mineras informales”.
“¿Qué es lo que este Gobierno hará diferente?”, se preguntó el exministro del Ambiente. Y luego él mismo se respondió: “Esa parte no la sabemos, porque si el Gobierno es como los otros gobiernos, habrá muchas intenciones, pero seguirá con la traba de acción”.
Para tal efecto, Giesecke explicó que el problema va más allá de coaccionarlos con las leyes. “Uno es el paquete legal, pero se debe incluir también el paquete tecnológico, económico-financiero y social. Hay una serie de cosas que van juntas para que el problema no se recrudezca cuando se saquen lo ojos de encima”.
Comentarios
Publicar un comentario