Ir al contenido principal

PBI Perú 2013, según Pedro Pablo Kuczynski

Es uno de los economistas más reconocidos de Perú, y uno de los aspirantes a la presidencia más tenaces. El ex ministro Pedro Pablo Kuczynski conversó con el diario Chileno DF para analizar el auge económico de Perú, y se dio tiempo también para comentar el juicio en La Haya. “Lo más importante aquí es no generar falsas expectativas y dar bombos y platillos nacionalistas cuando queremos que Perú y Chile sigan trabajando juntos, que lo están haciendo muy bien. Pero obviamente como peruano yo quiero que el Perú gane, eso lo tengo que decir”, aseguró.

- ¿Cuál es el panorama económico para Perú el próximo año?

- Le va a ir bien, aunque la tasa de crecimiento es incierta, debido a lo que está pasando en China, Europa y la amenaza de precipicio fiscal en EEUU. Ahora, el crecimiento en Perú se debe no sólo al panorama externo, sino también a la demografía interna. Todavía tenemos un buen crecimiento de la fuerza laboral, una baja tasa de dependientes, poca gente mayor. El Perú tiene una tasa de natalidad relativamente alta para un país en crecimiento. La consecuencia es que todo lo que es supermercados, salud, bancarización, infraestructura, vivienda, sigue creciendo muy fuerte.


- Y esos seguirán siendo los motores del crecimiento…

- Sí. Por el momento estamos reorientando los motores de las exportaciones hacia las infraestructuras y la inversión interna. Perú sigue teniendo una alta tasa bruta de inversión, estamos en 28% del Producto Interno Bruto. Comparamos eso con Brasil, por ejemplo, que está en 19%. No me atrevería a dar una cifra para el año entrante, será 4,5% o será 5,6%, pero está en ese rango. Y no hay ninguna señal de presión inflacionaria por ahora.

- ¿De qué forma ha golpeado a Perú la situación externa?

- En las exportaciones. Pero también hay una presión sobre el tipo de cambio que el banco central resiste con muchas compras de dólares. Eso va a seguir, porque la Reserva Federal va a seguir interviniendo con el alivio cuantitativo, y el sol continuará apreciándose. Eso es muy malo, es pésimo para los exportadores y para el sector industrial, porque genera mucha importación. Hay economistas que dicen que hay que seguir el mercado, pero esto es un mercado manipulado por las bajísimas tasas de interés de EEUU, Europa y Japón, y eso no es normal.

- ¿Usted apoya entonces que el banco central tome medidas para mitigar el impacto del diferencial de tasas?

- El banco central qué puede hacer. Los controles de capital funcionan en economías estatizadas, pero en América Latina nunca han funcionado. Lo que sí se puede hacer es un encaje, pero la forma más efectiva es comprar los dólares y luego esterilizarlos, que es lo que venimos haciendo. Perú tiene más de 
US$ 65 mil millones de reservas, y algún día llegaremos a US$ 100 mil millones. La gente cree que es plata que se va a gastar, pero no, la plata ya se gastó, los dólares ya se compraron, los soles ya salieron. Es una fortaleza para el futuro.

- Usted aseguró recientemente que Perú puede seguir sosteniendo tasas de crecimiento de 5% a 6% anual ¿en qué se sustenta?

- Se debe sobre todo a que somos una economía muy abierta, que hemos seguido el modelo chileno y nos ha salido bien, y tenemos un fisco muy conservador. Perú es uno de los pocos países con superávit presupuestario en el mundo. La causa principal es la alta tasa de inversión asociada al dividendo demográfico.

- Usted compitió contra Ollanta Humala ¿cómo evalúa su gestión económica?

- Ha hecho una buena gestión. Ha introducido medidas sociales, pero dentro del modelo que se viene desarrollando en Perú desde hace 20 años, y que sigue funcionando con modificaciones graduales y constantes. Obviamente el ministro de Hacienda y Economía es un personaje clave en esto.

- ¿Ha sido una sorpresa? En la primera vuelta había mucho temor...

- Así es. Ahora, él tiene que tener cuidado de no aparecer como el presidente de los grandes empresarios de la Confiep (como la Sofofa chilena), la mayoría de los empresarios de Perú son pequeños, y esa es la clase emergente que en mi campaña me apoyó mucho. Es la gente que va a hacer que Perú crezca. Tenemos problemas en algunos proyectos mineros, hay mucha lentitud en la administración pública en aprobar proyectos. Eso debe ir cambiando.

- Al respecto ¿cuáles son los desafíos en el corto plazo de Perú?

- El principal desafío es desatracar las decisiones de los grandes proyectos y promover un sistema educativo más moderno. Acaban de aprobar una ley, que es una evolución de la ley de la carrera magisterial que promulgó Alan García. Esto es muy bueno, pero nos falta un montón. En todas las pruebas internacionales estamos atrasadísimos.

Comentarios