Ir al contenido principal

Concepto y definición de Estado

Existen, y la mayoría de nosotros conocemos, numerosas definiciones de la palabra “Estado”. Para formularlas se han tenido en cuenta elementos sociológicos y jurídicos. Sen habla de organización de una administración, se refiere a una nación y/o comunidad de personas, de raza, de cultura, etc. Sin embargo pocas definiciones hacen hincapié en el rol que desempeña el estado en el plano económico.
Algunos economistas realizan una distinción entre los conceptos de Estado (cuya definición consideran un concepto jurídico: es la sociedad jurídicamente organizada), Gobierno (como cada uno de los niveles en que se organiza el Estado) y Sector Público (un concepto de índole socio-económica que toma en cuenta todos los bienes y actividades que desarrolla ese Estado). Nosotros no realizaremos tal distinción, utilizando para el desarrollo del tema indistintamente cualquiera de las tres palabras.
¿Cuál es el motivo que hace que una sociedad se constituya y necesite organizarse? ¿Qué cosas debe administrar ese Estado a las personas que lo forman? Debe, es decir su finalidad es, administrar recursos escasos o supervisar la forma en que otros lo hacen.
No todos los economistas han visto o ven al Estado de la misma manera. De acuerdo a su ideología, por ejemplo, atribuyen al mismo diferentes funciones. Encontramos una amplia gama de alternativas que van desde la no intervención del Estado en los procesos económicos hasta su total manejo.
Sea cual fuere la posición ideológica en la que nos encontremos, el Estado, hoy, resulta de fundamental importancia para el desarrollo de la actividad económica de los países, tanto para los intereses comunitarios como para los intereses privados. Las grandes empresas y grupos económicos importantes, ejercen presión sobre los gobiernos en busca de objetivos particulares que poco tienen que ver con el desarrollo del total de la sociedad.
Estos lobbys, utilizan frecuentemente los argumentos ideológicos de intervención o no intervención estatal, de acuerdo a sus conveniencias, en forma alternada.

Lic. María Susana Hernández

Comentarios