En los últimos años muchas personas y países en el mundo han puesto su interés en los productos orgánicos, por ello han construido mercados de solo productos de este tipo.
Origen
El Aguaymanto es un arbusto, oriundo de los Andes Peruanos, conocido como fruta nativa desde la época de los Incas. Era una de las plantas preferentes del jardín de los nobles y particularmente fue cultivada en el valle sagrado de los Incas.
Esta fruta se dio a conocer al mundo desde el siglo XVIII, y se mantuvo como una exquisitez en tiendas de productos exclusivos.
Caracteristicas
La característica más importante, además de su brillante color amarillo y diminuto tamaño, es que el aguaymanto se adapta fácilmente a muchos pisos ecológicos de los que existe en nuestro país, por lo que es ideal sembrarlo en regiones ubicadas entre 1.800 y 2.800 metros sobre el nivel del mar y en lugares con alta luminosidad y temperaturas promedio entre 13 y 18 grados centígrados. Siendo algunas partes de la costa y selva también opciones óptimas de cultivo además de la sierra.
Sin embargo, la planta es muy susceptible a bajas temperaturas menores de 10 grados, a la sequía y a los vientos fuertes, por lo que se recomienda que los terrenos donde se cultive el producto esté cercado con barreras rompe vientos.
Sus frutos son esferas suculentas y doradas, protegidas por una cáscara no comestible de una textura como el papel, de tamaño pequeño y de gusto agradable, que le dan a esta fruta una apariencia muy apetecible en el mercado, al igual que su exquisito aroma, con un sabor peculiar agridulce y amargo de buen gusto. Esta fruta rústica y nativa peruana constituye una parte importante de la dieta alimenticia del sector rural donde crece y se propaga en forma silvestre, especialmente en las áreas calientes y secas cerca a los Andes.
Beneficios
Como todo fruto. el aguaymanto presume de sus beneficios para la salud, pues posee grandes propiedades, entre ellas, su efectivo poder antioxidante, el cual previene el envejecimiento y su accionar como un práctico antidiabético que estabiliza el nivel de glucosa en la sangre.
Formas de consumo
En los últimos años, el aguaymanto se ha convertido en una de las frutas predilectas entre las personas por todos los beneficios que trae a la salud. Sin embargo, esta fruta antes era subestimada, ignorada y muchas veces menospreciada. En nuestro país crecía de modo silvestre en la laderas de la sierra peruana y era el alimento de personas de bajos recursos. Felizmente esto ha cambiado y es así que hoy en día el aguaymanto se distribuye en los mercados mundiales con mucho éxito.
Presentaciones
Su popularidad ha hecho que el consumo del aguaymanto no sea solo como fruta fresca, sino también a través de distintas presentaciones, tales como en conserva, néctar, mermelada, yogurt, helado, en extracto, pulpa congelada o como ingrediente en exquisitos potajes.
Lugares de cultivo
Hoy en día el aguaymanto se cultiva en diversos países del mundo. Comenzando por los países que conforman la Cordillera de los Andes, desde Venezuela hasta Chile, así como también en el continente de África en los países de Egipto, Kenia y Sudáfrica. De la misma forma se siembra también en países del Asia y Oceanía.
En el Perú tenemos muchos productos orgánicos, pero uno de los producto con mayor potencial y que ha sido certificado también como orgánico es el aguaymanto.
El aguaymanto, como sabemos, es una fruta exótica, no tradicional, de sabor agruidule que hoy en día se siembra en la cierra del Perú, en lugares como Huánuco, Huancavelica, y sobre todo en Cajamarca; este último ocupa el primer lugar en la producción de esta fruta.
Sin embargo, últimamente la demanda local, nacional y extranjera de este fruto se encuentra en estado creciente, tanto en frutos frescos como en productos transformados.
Programa de exportación
Teniendo en cuenta dicho crecimiento, Sierra Exportadora ha informado que mediante su programa “Nacional Perú Berries” viene brindando capacitaciones en el proceso de industrialización de aguaymamto deshidratado a los productores de la sierra del país, con el fin de seguir impulsando los envíos al mercado internacional.
Así mismo, mediante este programa se espera fortalecer las capacidades productivas y de gestión del cultivo de este fruto con el objetivo de establecer una cadena productiva sostenible que permita potencial el negocio, enfocándose en el valor agregado.
El Programa Nacional Berries de Sierra Exportadora apoyó en el 2015 a 2,000 pequeños productores de las principales regiones productoras. Asimismo la sede de Junín, entregó paquetes tecnológicos para el cultivo (control de enfermedades, manejo de agroquímicos, entre otros), cosecha, post cosecha y técnicas de deshidratación y articuló la oferta con la demanda de compradores nacionales y extranjeros.
El año pasado se entregó al centro poblado Roccha, distrito de Pariahuanca en Huancayo, Junín, 40,000 plantones de aguaymanto que fueron sembrados en 10 hectáreas (vivero Roccha). Los pobladores ya alertaron que entre junio y agosto no lloverá, por lo que solicitaron el apoyo de sus autoridades para financiar la compra de geomembranas, que les permitirá acumular agua y evitar perjuicios a sus cultivos.
Exportación de aguaymanto
2010-2014
Durante los último cuatro años las exportaciones de aguaymanto pasaron de 160,000 dólares en el 2010 a 1.6 millones de dólares en el 2014, significando un crecimiento de 1,000%. El 50% de las exportaciones de este fruto peruano va dirigido a los mercados de Estado Unidos y Alemania. En Danper nuestra producción de aguaymanto, la cual se realiza en el mes de enero, va dirigida al mercado alemán, brasileño y chileno.
2013-2015
Entre el 2013 y el 2015 la exportación de aguaymanto experimentó un crecimiento de 161%, gracias a la identificación de nuevos nichos de mercado, mayores presentaciones y capacitación de toda la cadena de valor en la que los pequeños productores tienen un papel protagónico, manifestó Sierra Exportadora.
Efectivamente el año pasado se despachó esa fruta a 34 mercados por US$ 1.8 millones, monto 15% superior al del 2014 (US$ 1.5 millones) y al del 2013 cuando fue de US$ 687,341.
Los cuatro principales destinos, Países Bajos, Alemania, EE.UU. y Canadá, representaron el 73% del total. Otros son Francia, Japón, Corea del Sur, que tiene un gran potencial, Reino Unido, Nueva Zelanda, Australia y Chile, entre otros.
Mercado 2015
En el 2015, la exportación de aguaymanto fresco sumó US$ 21 mil, lo cual representa 151,3% más frente a similar periodo del 2014 (US$ 8,7 mil); Europa es el único destino porque levantó el protocolo de exportación en esta presentación, pero si se consigue contar con un protocolo para ingresar a EEUU, los envíos se incrementarán a US$ 500 mil anuales, dijo Alfonso Velásquez, presidente ejecutivo de Sierra Exportadora.
Actualmente, el kilo de aguaymanto tiene un precio de entre US$ 5 y US$ 6 el kilo en EEUU y solo lo importa de Colombia, el principal competidor del Perú.
Presentaciones más exportadas
En el 2015, el Perú exportó principalmente aguaymanto orgánico deshidratado, aguaymanto en conserva, cubierto de chocolate, en almíbar, mermelada, néctar, pulpa, entre otros.
Los envíos estuvieron a cargo de 57 empresas, entre las que resaltan Villa Andina S.A.C., Peruvian Nature & S S.A.C., Agroandino S.R.L., Algarrobos Orgánicos del Perú S.A.C., Danper S.A.C., Andino Industrias S.A.C., Naturandina del Perú S.A.C., y Ecoandino S.A.C.
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