Ir al contenido principal

Alonso Segura Vasi

Alonso Segura Vasi es Economista de la Pontificia Universidad Católica del Perú, y cuenta con una maestría, y estudios doctorales en Economía, de la Universidad de Pennsylvania, Estados Unidos.
Hasta antes de asumir el cargo se desempeñó como Jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Economía y Finanzas; Presidente del Comité Especial de Proyectos de Inversión Pública de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada – ProInversión; y Director de la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide).
También fue Jefe del Equipo Especializado de Seguimiento de la Inversión, equipo encargado de identificar y levantar barreras a la inversión.
Previamente ha sido Gerente de Estudios Económicos y Estrategia de Inversiones del Banco de Crédito del Perú; Asesor del Director Ejecutivo para la Silla del Cono Sur y Funcionario del Departamento de Finanzas Públicas del Fondo Monetario Internacional; entre otros.
También ha desarrollado actividades de investigación en el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE). Ha sido Profesor en la Maestría en Finanzas de la Universidad del Pacífico y de la Pontificia Universidad Católica del Perú, y ha dictado también cursos de especialización para el Banco Central de Reserva y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP del Perú. 
El economista Alonso Segura fue designado ayer como la nueva cabeza del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en reemplazo de Luis Miguel Castilla.
Puntos de vista:
1. Alonso García Miró, presidente de la Confiep: "El nuevo ministro tiene que profundizar la flexibilización, facilitación y promoción de las inversiones. La tarea debe ser la de transmitir una señal clara a todos los funcionarios públicos que su verdadera función es ponerse al servicio de los ciudadanos y no servirse de ellos".
2. Luis Salazar, presidente de la Socieda Nacional de Industrias (SNI): "La agenda pendiente del ministro Segura es darle más peso al Consejo Nacional de Competitividad y buscar que las medidas que se tienen que tomar en el ámbito tributario, laboral y sobre las trabas burocráticas se den para acelerar las inversiones y, por ende, el crecimiento del país".
3. Miguel Palomino, director del Instituto Peruano de Economía: "Segura encabeza los esfuerzos por destrabar, regular y mejorar las políticas económicas del Gobierno. El Ministerio de Economía empujaba desde hace tiempo en esa dirección, con lo cual la ruta está marcada y el nuevo ministro tiene que seguir haciendo más de eso".
4. Jorge González Izquierdo, economista: "El ministro es consciente de que la economía peruana está atravesando un momento muy difícil y que va a tener que tomar medidas adicionales para sacarla a flote. Por lo menos tiene claro que hay que hacer algo muy fuerte en el corto plazo para acabar con la desaceleración que tenemos".
Primera labor como Ministro
Alonso Segura dijo en una mesa redonda organizada por Gestión hace dos meses, cuando aún se desempeñaba como jefe del Gabinete de Asesores del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que para enfrentar la desaceleración del crecimiento económico del país, el Gobierno había dictado medidas que consideró que tendrían efecto inmediato.
En aquella oportunidad, proyectó que la economía se acercaría a su potencial en la segunda mitad del año y, particularmente, en el 2015.
En cuanto a los retos que debería asumir el Gobierno, señaló que competitividad y productividad deberían ser los prioritarios.
“Somos conscientes que en el Gobierno hay que tener una agenda de competitividad y productividad. En ese contexto, creemos que la informalidad laboral es uno de los principales condicionamientos de la baja productividad que existe en el país”, comentó en la reunión.
No obstante, admitió que aunque el Gobierno discute y trabaja sobre el problema, este es difícil de resolver.
En cuanto a las herramientas que pueden ayudar a acelerar el crecimiento económico, mencionó a las alianzas público-privadas, y puso como evidencia que en el 2013 se logró mediante ese mecanismo inversiones por más de S/. 5,000 millones.
“Hay grandes proyectos bajo el esquema de APP, que entrarán en fase constructiva en la segunda mitad del 2014 y en el 2015, y tendrán un impacto que suma más del 1% del PBI en ejecución de gasto. Como vemos, las condiciones están dadas para crecer el 2015 cerca al potencial”, comentó Segura.

Comentarios