Ir al contenido principal

Nicolás Maduro

Nicolás Maduro Moros (nacido el 23 de noviembre de 1962 en Caracas) es un político venezolano que fue nombrado ministro de Relaciones Exteriores por el presidente Hugo Chávez el 9 de agosto de 2006.
Biografía
Nicolás Maduro, inició su carrera política como un conductor de autobús y no oficiales sindicalista que representa a los trabajadores del sistema Metro de Caracas en los años 1970 y 1980 (en ese entonces, los sindicatos dentro de la empresa Metro no se les permitía). Terminó la escuela secundaria en el Liceo Avalos, un público de secundaria al oeste de Caracas durante la década del '80 (el barrio de El Valle), pero carece de cualquier universidad o educación superior. Se le considera uno de los fundadores del Movimiento Quinta República (MVR), pero su mayor logro político fue activista por la liberación de Hugo Chávez de la cárcel, y más tarde como uno de estos coordinadores políticos regionales durante la carrera presidencial de 1998. Maduro fue elegido en el billete del MVR a la Cámara de Diputados de Venezuela en 1998, a la Asamblea Nacional Constituyente en 1999, y a la Asamblea Nacional en 2000 y 2005, en representación del Distrito Capital. La legislatura lo eligió Presidente de la Asamblea, a pesar de que él no tenía un título universitario o de educación formal. Ocupó ese cargo desde 2005 hasta el primer semestre de 2006.
Maduro, está casado con Cilia Flores, a sí misma en una figura prominente dentro del MVR. Reemplazó a Maduro como Presidente de la Asamblea. En enero de 2009, Israel ordenó al embajador venezolano y su personal a abandonar el país después de que Venezuela expulsó a los diplomáticos israelíes durante la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza. En una entrevista con Al-Jazeera, Maduro declaró, con respecto a la expulsión de Israel del embajador venezolano, que "La respuesta del Estado de Israel es débil, tardía y en cualquier caso, para nosotros es un honor. Estamos orgullosos de que el Estado de Israel que existe hoy en día, dirigido por estos criminales, tomó esta decisión ". En septiembre de 2006, fue detenido por los oficiales de Seguridad Nacional en el aeropuerto JFK, después de pagar tres billetes de avión en efectivo. El 15 de diciembre de 2011, se informó en El Universal que el presidente Hugo Chávez quiso hacer Maduro, el candidato del PSUV en el estado de Carabobo para el gobernador, que actualmente está en poder del MUD oposición.

Sucesor de Hugo Chávez
No solo la oposición, Venezuela toda, asaltada por los nubarrones especulativos sobre la salud del presidente Hugo Chávez, a quien periodistas internacionales, apoyados en pruebas médicas solo le dan meses de vida, se pregunta quién será el sucesor, y más de ello, quién es el más ducho en doctrina marxista leninista para darle continuidad a la revolución.
De la pléyades de socialistas surgen varios nombres, pero hay uno que brilla con luz propia, se trata del canciller Nicolás Maduro , un personaje de la base -fue conductor de bus-, hecho que pesa en los conceptos de formación de los cuadros estalinistas y que seguramente puede resultar clave, si Chávez, acosado por su enfermedad, decide nombrar a su sucesor para que la revolución no quede a la deriva.
En los últimos meses, Maduro ha hablado en nombre del mandatario y ha citado reuniones de prensa para promover nuevas leyes socialistas y criticar al "imperio". Su figura, luciendo uniformes con los colores de la bandera bolivariana, también ha sobresalido en las marchas del chavismo.
"Para mí, el cuadro político mejor formado con el que cuenta Chávez es Nicolás Maduro ", afirmó a la agencia AP el periodista y exdiplomático Vladimir Villegas.
Villegas asegura que Maduro parece eclipsar al vicepresidente Elías Jaua por su "gran conexión con los trabajadores", el "perfil internacional" que ha alcanzado y su "cercanía con los cubanos".
En su aparición en la marcha del primero de mayo, éxtasis proletario por excelencia, la multitud se desbordó para aclamar a Maduro por encima del resto de figuras del chavismo. Llegó a la concentración junto con su pareja Cilia Flores , quien es la procuradora general y una importante dirigente oficialista.
La fuerza de su rostro, encendida por los gritos de victoria, opacó a sus correligionarios como el diputado Diosdado Cabello , presidente la Asamblea Nacional; Tareck El Aissami , ministro de Relaciones Interiores, que no despertaron mayor furor entre los chavistas.
Sin embargo, no hay garantía alguna de que una eventual candidatura de Maduro pueda asegurarle a la "revolución chavista" la permanencia en el poder por otros seis años.
Una encuesta de la Firma Consultores 21, (marzo) reveló que en un cara a cara entre Henrique Capriles y Maduro, el opositor superaba al canciller 50,7 por ciento a 44,7 por ciento. Los datos se tomaron entre 2.000 personas y su margen de error era del 2,3 por ciento.
El tiempo corre en contra de Chávez, quien pese a la gravedad de su enfermedad aparece cada vez más aferrado al poder. Aunque habla de lo humano y lo divino, por lado alguno menciona el nombre de su sucesor. En octubre será la hora de la verdad cuando las urnas digan quien fue el ganador.

Comentarios