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Víctor García Toma: Eliminación gradual del CAS favorece a los trabajadores

La eliminación progresiva del CAS se ajusta a las disposiciones constitucionales y favorece a los trabajadores en sus derechos, aseveró ayer el jurista y expresidente del Tribunal Constitucional (TC), Víctor García Toma, a propósito de la norma promulgada el viernes. Recordó que el TC declaró en su momento constitucional el CAS, argumentando que se trataba de un régimen transitorio, que en algún momento tenía que terminar; pero además haciendo la salvedad que habían derechos fundamentales que no podían desconocerse. En declaraciones a la agencia Andina, refirió que la ley aprobada en el Congreso, y promulgada ayer por el Ejecutivo, cumple con estas disposiciones porque reconoce a los cerca de 180 mil trabajadores que están en ese régimen una serie de derechos que no tenían. Pero además, dijo, tiene el gran mérito de poner una fecha de inicio de ingreso al régimen ordinario, a partir de 2013, algo que no estaba contemplado en el fallo del tribunal. "Esta ley lo que h

Ley 29849, eliminación del régimen CAS - comentada

Se publicó en el diario El peruano la Ley Nº 29849 cuyo título oficial es "Ley que establece la eliminación progresiva del régimen especial del Decreto Legislativo 1057 y otorga derechos laborales". Como se recuerda, el 28 de Junio del 2008 el gobierno anterior publicó el Decreto Legislativo 1057 que creó el régimen de Contratación Administrativa de Servicios, supuestamente dirigido a solucionar la problemática de los casi 200 mil trabajadores del Estado que venían laborando sin reconocimiento de derechos laborales bajo contratos de locación de servicios o de servicios no personales. En realidad con el mencionado régimen sólo se reconocieron dos derechos: derecho a 15 días de vacaciones remuneradas anuales y derecho a seguridad social, dado que lo demás (jornada de 8 horas diarias o 48 semanales y descanso semanal de 24 horas continuas) siempre se aplicó por ser inherente a la jornada laboral establecida en las entidades públicas. El régimen CAS es abiertamente

Ley 29846 - Eliminación del CAS

LEY Nº 29849 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA POR CUANTO: El Congreso de la República Ha dado la Ley siguiente: EL CONGRESO DE LA REPUBLICA; Ha dado la ley siguiente: LEY QUE ESTABLECE LA ELIMINACIÓN PROGRESIVA DEL RÉGIMEN ESPECIAL DEL DECRETO LEGISLATIVO 1057 Y OTORGA DERECHOS LABORALES Artículo 1º.- Objeto de la Ley.- La presente Ley tiene por objeto establecer la eliminación del Régimen Especial de Contratación Administrativa de Servicios, regulado mediante el Decreto Legislativo 1057, en adelante Régimen Laboral Especial del Decreto Legislativo 1057. La eliminación del referido régimen se efectúa de manera progresiva y de conformidad con las disposiciones establecidas en la presente Ley. Artículo 2º.- Modificación de los artículos 3 y 6 del Decreto Legislativo 1057.- Modifícanse los artículos 3º y 6º del Decreto Legislativo 1057, los cuales quedan redactados con los textos siguientes: "Articulo 3.- Definición del Contrato Administrativo d

La política del sector pecuario y los pobres del medio rural en Perú

La Iniciativa de políticas pecuarias en favor de los pobres, de la FAO, tiene como objetivo promover oportunidades económicas y de esta manera mejorar las condiciones de vida de la población rural pobre. Las organizaciones que coordinan la iniciativa de la FAO en Perú decidieron inicialmente trabajar en cinco regiones del país: Ancash, Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca y Puno. Estas regiones tienen en común dos características que las hacen idóneas para la iniciativa de la FAO: tasas particularmente elevadas de pobreza y una gran importancia del ganado entre las actividades económicas y las estrategias de supervivencia de las familias pobres. Este informe indaga las políticas públicas aptas para promover el desarrollo en favor de los pobres en el sector pecuario, prestando especial atención a las partes interesadas organizadas, sus intereses, y la viabilidad política de las iniciativas del Estado. El informe se concentra en dos subsectores en los que participa un gran número d

La tercera guerra mundial

En el capitalismo el mundo es asumido como un gran mercado donde se escenifica una cruenta lucha entre los grandes capitales que se lo disputan a sangre y fuego. Los grandes capitales que se enfrentan por la conquista del mundo tienen que conquistar naciones. Esta es la razón que explica por qué los grandes capitales se apoyan siempre en estados imperialistas. Lo que en un momento de la historia parece ser una simple competencia comercial entre los estados imperialistas, en otro momento del proceso histórico, se transforma en una guerra de grandes proporciones, estas fueron, las dos guerras mundiales del siglo veinte. Si las dos guerras mundiales del siglo XX fueron guerras entre imperios, la tercera no será la excepción. Lo que buscan los imperios mediante la guerra es reestructurar las relaciones de poder mediante la propia aniquilación de sus contrincantes. Esto lo podemos ver si observamos que pasó al final de cada guerra mundial. Cuando el 28 de julio de 1914

China advierte una Tercera guerra mundial

! No dudará en entrar en un conflicto mundial, si los EE.UU. y la OTAN atacan a Irán y Pakistán, general chino dijo ……. No toque a nuestros aliados, vamos a iniciar una tercera guerra mundial! Esto es lo que a Estados Unidos y la OTAN, dijo el general chino el anuncio de que Irán podría ser el blanco del ataque estadounidense-israelí. - China no va a pensar dos veces acerca de qué hacer. Protegerá a Irán, incluso si eso significa iniciar una tercera guerra mundial – dijo. Un canal de televisión chino que transmite desde el extranjero, ha publicado una declaración de un profesor chino Ming SJA. Él es, parafraseando al General, explicó que cualquier entrada de China en la tercera guerra mundial era, de hecho obligado, como lo hizo para proteger a “problemas internos”. Al mismo tiempo, el ejército chino comenzó una maniobra militar masiva cerca de la frontera con Pakistán, en respuesta a la acumulación de tropas de EE.UU. en el terreno y en bombardeos de la OTAN la semana pasad

América latina ante la crisis económica global

El mundo que viene no parece precisamente un cuento de hadas. Surge naturalmente el interrogante sobre qué sucederá con nuestro país ante tales circunstancias. Para tener la capacidad de tolerar la incertidumbre, procesar la complejidad y enfrentar los malos augurios sin caer en la parálisis, resulta necesario tomar prudente distancia de la coyuntura. Así se podrá apreciar con mayor precisión la dinámica de la estructura. "La perspectiva organiza la realidad", sostenía Ortega y Gasset. En noviembre pasado, la canciller alemana, Angela Merkel, publicó en su podcast semanal una sentencia que todavía produce escalofríos: "Costará una década hasta que volvamos a estar en una posición mejor". Apenas nueve días después, en un discurso ante miles de delegados de su partido, subió la apuesta. Dijo que la actual crisis europea es "la hora más dura desde la Segunda Guerra Mundial". Europa se encamina hacia una "década perdida". Al menos ésta parece

Venezuela crecerá 3% en el 2012

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) redujo su estimación sobre el crecimiento económico de la región a un 3,7% para el 2012 desde cerca del 4%, ante un adverso panorama global, informó Reuters.  Ante los ajustes, el organismo calcula que Venezuela en 2012 tendrá un crecimiento de 3%, cuando en otros reportes había proyectado 3,5%.  La Comisión prevé que Chil e crecerá un 4,2%, Colombia un 4,5% y Perú un 5%. Sobre Brasil dijo que repuntaría 3,5% y México 3,3%.  En su balance preliminar, la Cepal señala  entre los desafíos de la región está "prepararse para un eventual empeoramiento de la situación internacional, tomando en cuenta la posibilidad de cambios súbitos en el escenario externo y los rezagos del impacto de la política macroeconómica".  Además, el organismo dependiente de Naciones Unidas recomendó "diseñar paquetes para una política fiscal contra-cíclica y asegurar su financiamiento para una aplicación ágil, según las circ

Economías de América Latina y el Caribe, Balance 2011

Después del fuerte repunte que alcanzó la economía de América Latina y el Caribe en 2010, al superar el impacto de la crisis económica y financiera de 2008-2009, la CEPAL estima que en 2011 la región volvió a crecer, pero a una tasa menor (4,3%), lo que implica una mejora de un 3,2% del PIB per cápita. A ello contribuyeron principalmente dos factores, a saber, el debilitamiento de la recuperación de la economía mundial y el enfriamiento de la demanda interna en el Brasil, la economía más grande de la región, propugnado por las autoridades para evitar un sobrecalentamiento a partir del fuerte crecimiento de 2010. Aun así, en la primera parte del año el entorno externo siguió relativamente favorable para la región, lo que se expresó en una elevada demanda de sus principales productos de exportación, mejoras de los términos de intercambio y el acceso en condiciones favorables a los mercados financieros internacionales. En este contexto, varios países lograron mejorar su desempeño c

Walid bin Talal, nuevo accionista del Twitter

La compañía saudí Kingdom Holding, del príncipe Walid bin Talal, ha comprado una participación en la red social Twitter por un valor de 300 millones de dólares (230 millones de euros al cambio actual), según ha informado hoy la empresa árabe en un comunicado. La nota, que no especifica el porcentaje de la participación, señala que el acuerdo entre las dos partes se cerró tras meses de negociaciones. "Nuestra inversión en Twitter reafirma nuestra capacidad de identificar oportunidades adecuadas para invertir en negocios prometedores con un alto crecimiento y un impacto global", afirma Bin Talal, sobrino del rey saudí, Abdalá bin Abdelaziz. Algunos medios calculan que esta inversión supone el 3,75% del valor de Twitter y llega tras una inyección de 800 millones de dólares del grupo inversor ruso DST Global. El príncipe agrega que este acuerdo es un regalo para todos los ciudadanos árabes. Según Semiocast, al día se emiten dos millones de tuits en árabe, aunque este volume